sábado, 7 de abril de 2012

COCINA

Con el paso del tiempo el ser humano ha ido evolucionando permanentemente en todas sus vertientes. En el aspecto culinario no podía ser menos. Para algunos puede ser una extravagancia sin sentido. Para otros una oportunidad de desarrollo en diferentes vertientes: Confort, servicio, creatividad y esmero.

Hasta no hace mucho, yo mismo guardaba una opinión negativa en referencia a este tema que nos ocupa. No podía encontrar el sentido a tanta innovación en las cocinas de algunos restaurantes bien denominados de lujo. Me he conformado siempre con un trato amable, un ambiente agradable y comida deliciosa. ¿Entonces qué hace tan especiales estos restaurantes?
Mi opinión cambió al encontrar sin querer una entrevista a uno de los cocineros más representativos de esta profesión: Ferrán Adriá. Hablaba con pasión sobre cada una de las formas que utilizaban para “esferificar” diferentes alimentos. Utilizaba un lenguaje casi poético para referirse a un plato, aunque “plato” es un término demasiado general para referirme a cualquier oportunidad de explorar los sabores y formas con las que trabajaba.

Flores, algas, nitrógeno, innovación tecnológica para dar formas, texturas superpuestas, etc. Todo se relaciona entre sí y nos brinda una opción más de evolución. Extender el horizonte de nuestras experiencias es algo que siempre debería ser bueno si no daña a nadie.

La verdadera pregunta que se hace la gente es: ¿Pagaría el precio de esta experiencia? Es una decisión personal. Os animo a que investiguéis un poco y os dejéis llevar por el sabor de la comida hecho arte.

No hay comentarios: